quienes somos


Equipo de san miguel de allende

Dylan.png

Dylan Terrell

Director Ejecutivo

Dylan Terrell ha vivido y trabajado en numerosas comunidades a lo largo de Latinoamérica incluyendo Argentina, Perú, Guatemala y México.  Dylan viajó a Chiapas, México en 2009 para trabajar con las comunidades indígenas para promover la sustentabilidad y la auto-suficiencia a través del uso de tecnologías apropiadas y el desarrollo social. En Abril del 2011, Dylan viaja a San Miguel de Allende para dirigir Caminos de Agua (antes CATIS-México). Dylan  recibió su título de maestría en Sustentabilidad Global y Gestión sin fines de lucro.  Es un apasionado defensor del tema de la calidad de agua y soluciones con tecnologías de bajo costo y alta calidad.

 

 

 

 

 
Jennifer.png

Jennifer Ungemach

Directora de Desarrollo y Coordinadora de Educación

Jennifer Ungemach, nacida en Pennsylvania, se graduó del Juniata College con la licenciatura en Estudios en Paz y Conflicto y concluyó su maestría en Agroecología y Agricultura Sustentable en La Habana, Cuba. Ella ha vivido más de una década en Latinoamérica donde se ha involucrado en varios proyectos de desarrollo sustentable. Jennifer comenzó a trabajar con Caminos de Agua como instructora en un curso de verano sobre Agroecología en el 2011. Actualmente, Jennifer es tanto la Directora de Desarrollo como la Coordinadora de Educación de la organización. Ella es la responsable de la coordinación de los talleres, prácticas de campo y del voluntariado y pasantías, así como vinculación conuniversidades nacionales e internacionales, grupos de estudiantes y organizaciones. 

 

 

 

 
Saul.png

Saúl Juarez

Director de proyectos comunitarios

Saúl Juarez es originario de una comunidad delmunicipio de Dolores Hidalgo (La Luz de Tranca). Actualmente vive en una comunidad del Municipio de San Miguel de Allende ubicada a 20 minutos de la ciudad y justamente en las orillas donde inicia la Presa Allende. Titulado en el año 2006 como Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato. Durante los últimos 10 años ha tenido la oportunidad de desarrollar diferentes actividades, entre las que destacan promotor y coordinador de procesos de desarrollo integral comunitario en más de 20 comunidades del municipio, la mayoría encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven principalmente en el área rural a través del Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA, A.C.) del 2009 al 2015. Miembro activo del proceso de organización regional CODECIN (Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia). En Caminos de Agua es responsable de generar y diseñar los procesos de vinculación con otras organizaciones que realizan algún tipo de trabajo de desarrollo comunitario en la región así como revisar, diseñare impartir talleres sobre Agua y Salud.

 
Casilda.png

Casilda Barajas

Promotor de Agua Sana, Saludable y Susentable

Casilda Barajas es arquitecta mexicana por la UNAM. Hace seis años reside en San Miguel de Allende donde trabaja como bio-arquitecta, maestra y facilitadora de cursos y talleres el oficio del carrizo (Arqui-texturas, de la Canasta a la Arquitectura) promoviendo su eficacia como planta depuradora de aguas grises. Su experiencia con bio-filtros y humedales la desarrolló en Chiapas a lo largo de seis años (2003-2009) como miembro en la Coordinadora Autónoma de Tecnología Apropiada para la Salud (CATAS) y en proyectos de cooperación en comunidades zapatistas diseñando y construyendo una red de micro-clínicas de salud comunitaria. Con formación en Pedagogía Constructivista (Educreando, A.C. y ECOSUR, Chiapas) y Consultora en Permacultura (Takuara Rendá, Paraguay) forma parte de la Asociación Civil INANA, Iniciativas para la Naturaleza. Casilda participa en la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (CODECIN), diseñando eventos y talleres, materiales didácticos y estrategias de vinculación. 

 

 
Aaron.png

Aaron Krupp

Coordinador de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Aaron Krupp, graduado en Ingeniería Mecánica de Oberlin College / Caltech, coordina nuestro equipo de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Su prioridad es la investigación y el desarrollo de nuestros medios de filtración de agua para la mitigación de arsénico y flúor. En los últimos años, ha trabajado en sillas de ruedas rurales y toallas higiénicas biodegradables en la India, construyó algunos robots en California, trabajó para desarrollar sistemas de desalinización en Australia e incluso enseñó magia con un circo en Katmandú. Recientemente, Aaron regresó de una beca Watson de doce meses estudiando la relación entre la pobreza y la tecnología en el sur y sudeste de Asia y África oriental. Aaron es un apasionado de la investigación en diversas "tecnologías diseñadas para la función y la accesibilidad [que] pueden ayudar a romper el ciclo de la pobreza." Checa más sobre la obra de Aaron aquí.

 
Nico.png

Nico Vargas

Encargardo de produccion sistemas de filtros cerámicos para agua

Nico Vargas prosigue con el trabajo que requieren los filtros donde Fili los ha dejado después del moldeado: aplica pruebas de caudal a cada uno, los enjuaga en baños ácidos, les aplica plata coloidal y construye el sistema completo como se realiza actualmente en el sitio.La prueba de caudal o flujo es esencial para asegurar la filtración adecuada de las impurezas del agua y el tratamiento con la plata coloidal elimina la causa número 1 en enfermedades por bacterias. Nico está totalmente entrenado en la preparación de los filtros y la construcción de sistemas y hoy es el encargado de las pruebas de los filtros, ensamblaje del sistema y el entrenamiento de nuevos empleados.

 
Fili.png

Fili Baltazar

Encargado de producción de los filtros cerámicos para agua

Fili Baltazar es originario de Montecillio de la Milpa, la comunidad justo al lado norte del río donde se localiza el terreno de Caminos de Agua y cuya agua subterránea está contaminada con arsénico y flúor. Fili proviene de la tradición de productores de adobe por generaciones y está al frente como director de la producción y el moldeado de los filtros cerámicos. Sus conocimientos como constructor de adobes se trasladan perfectamente al modelado de los filtros cerámicos. 

 
Jeff.png

Jeff Rottler

Operaciones

Jeff Rottler, es sociólogo y constructor enfocado en desarrollo sustentable en comunidades rurales en América Latina y se ha concentrado principalmente en la construcción con tierra los últimos diez años. Actualmente la mayoría de su tiempo lo dedica a su empresa de construcción, Rottler-Campos Studio, Jeff aún dirige y coordina la producción de filtros cerámicos para Caminos. 

 

Mesa directiva de Caminos de agua

Robert A. Lerner

Robert Lerner es biólogo, tecnólogo y empresario en diferentes negocios. Es un experto en crear nuevas empresas en energías renovables, artículos para campings y deportes de aventura y tecnología en desarrollo, su experiencia en negocios se extiende desde start-ups, recaudación de fondos, desarrollo de productos (múltiples marcas), ventas y mercadotecnia y responsabilidad financiera profunda. Residente en México desde 1996, Rob es abogado de prácticas sustentables, vive en una vivienda autónoma en energía solar y captación de lluvia, azotea verde productora de frutas y verduras, lombricomposta y otras tecnologías verdes de su propio diseño. Su camino profesional actualmente está enfocado en bio energía y bio carbón como estrategia sustentable para producción de comida, manejo de clima y cambio climático, asesorías en múltiples proyectos en México, Costa Rica y Panamá.

Rob hizo su carrera en Estudios Medioambientales de la U.C. de Santa Barbara (1975) y una maestría en Botánica de la Universidad de Washington (1978); abandonó sus estudios de investigación de doctorado en 1980 para proseguir con su carrera en negocios, manteniendo su compromiso de por vida con la divulgación de la ciencia.


Agustin Madrigal

Agustín Madrigal Bulnes, Ing. Geólogo egresado de la Universidad Nacional Autonóma de México. Radica en el Estado de Guanajuato desde 1994 y participó en diversos proyectos, desarrollando Planes de Manejo en Areas Naturales Protegidas en diferentes Municipios dentro del Estado, hasta el año 2001. Del 2002 al 2005, participó en el "Proyecto de Restauración de Hábitats en la Cuenca del Río Laja", que fue apoyado por el North American Wetlands Conservation Act (NAWCA). Del 2006 a la fecha, se desempeña como Director de Salvemos al Río Laja, A.C., coordinando proyectos de conservación y restauración de suelo y agua en diversas comunidades rurales dentro de la Subcuenca Alta del Río Laja, como parte del Programa Nacional de Cuencas y Ciudades que apoya el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. Como parte de este programa, fue invitado a participar en el año 2015 en el "International Seminar on Watershed Management" llevado a cabo en el Estado de Arizona y organizado por el U.S. Forest Service.


Muriel Bevilacqua Logan

Muriel se mudó a vivir a San Miguel de Allende con su marido Gordon a finales del 2002 tras finalizar su carrera de Desarrollo Internacional, en la que trabajó en el reclutamiento, la formación y el apoyo a los trabajadores de campo para el desarrollo apropiado en la agricultura, la ganadería, la medicina veterinaria, el reasentamiento de refugiados y otras intervenciones sociales en algunos de los países con mayor índice de pobreza y conflicto del mundo. A su llegada casi inmediatamente comenzó a trabajar con la ONG Salvemos el Río Laja, donde su inspiración fue total por la búsqueda de la organización para generar proyectos apropiados y de empoderamiento con las comunidades locales en la conservación y restauración de los recursos de tierra y agua en la problemática Cuenca alta del Río Laja. Como los problemas de la escasez y la contaminación del agua, la deforestación y la erosión, la sobre extracción y el mal uso del agua y de los recursos naturales se han incrementado, ella ha podido participar en proyectos de educación ambiental, en el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento, OCAS y en otros esfuerzos y luchas por señalar a los residentes y a las instancias gubernamentales correspondientes las intervenciones apropiadas para las diversas crisis en todos los niveles posibles.

Muriel actualmente está construyendo un sistema de captación pluvial en su casa en el barrio de San Antonio que sirva como un proyecto demostrativo para ayudar a que los residentes y vecinos vean en él una alternativa para manejar el problema de los altos niveles de flúor, arsénico y otros elementos en el agua de uso doméstico que recientes resultados han demostrado.


Josh Samson

Joshua actualmente es Director de Información Financiera de Guggenheim Partners, una institución de servicios financieros. Él es responsable de solicitudes de información financiera, la gestión financiera como sociedad controladora y la previsión y la planificación de varias empresas. Previamente a unirse a Guggenheim Partners, Joshua trabajó en Protiviti, una auditoría y consultoría que realiza auditorías de tecnología informática de seguridad y cumplimiento en todo el mundo.


George Terrell

George Terrell es uno de los fundadores de Caminos de Agua. Él ha sido organizador de comunidades y activista de justicia social por más de 45 años. Abogado de profesión, su práctica actual se enfoca en pro bono de representatividad de organizaciones sin fines de lucro. George tiene una importante historia con organizaciones no gubernamentales (ONGs). Él ayudó a dirigir una organización comunitaria llamada Proyecto Vecinos (Neighbors Corp.) en Valparaiso, Indiana por casi 20 años y aún hoy participa en sus programas. Project Neighbors construyó una guardería y un centro infantil que atendía a población diversa, un centro comunitario, más de 70 viviendas y un centro de salud que hoy ofrece atención con servicios de alta calidad en 5 condados para los ciudadanos que anteriormente no eran atendidos.