Rumbo a un millón de litros de agua potable segura y saludable!

Este informe se escribió para nuestra campaña de GlobalGiving. Hasta la fecha, se han recaudado $23,434 de nuestra meta de $31,060.

Una familia inaugura su nueva cisterna

Una familia inaugura su nueva cisterna

Una cisterna con el nuevo y mejorado diseño del sistema de "primera descarga"

Una cisterna con el nuevo y mejorado diseño del sistema de "primera descarga"

Los estudiantes del Bachillerato de Cerritos trabajan juntos

Los estudiantes del Bachillerato de Cerritos trabajan juntos

Una familia construye una cisterna juntos

Una familia construye una cisterna juntos

Estimados patrocinadores de GlobalGiving,

¡Este es un gran momento para nosotros! Terminamos 2016 con un fuerte empuje para nuestra Campaña GlobalGiving, y gracias a su apoyo, combinado con un patrocinio muy generoso por parte de la Fundación Gates, pudimos juntar cerca de $8,000 para continuar este trabajo de captación de agua de lluvia.

Esos fondos se han aprovechado trabajando duro y con la ayuda de algunos nuevos socios, hemos podido construir veintidós sistemas de captación de agua de lluvia este trimestre, lo que representa casi 270,000 litros de almacenamiento de agua segura. Veintiuno de estos sistemas se construyeron en las comunidades de Arenal, La Escoba, Llano Verde y San Antonio de Lourdes: cuatro comunidades donde continuamos expandiendo nuestro impacto y disfrutando de un nivel de participación comunitaria sin precedentes. Estos veintiún sistemas representan más de 4,000 horas de trabajo voluntario, todas ellas provistas directamente por las propias comunidades.

Durante estos proyectos fuimos capaces de proporcionar además treinta y uno sistemas de filtro cerámico de agua para los hogares de la comunidad. Mientras que el agua de lluvia es inherentemente libre de arsénico y fluoruro, que abundan en los pozos tradicionales de la comunidad en esta región, los filtros cerámicos de agua aseguran que el agua está libre de contaminantes biológicos – como bacterias y patógenos – y, por lo tanto, segura para beber. Estos sistemas de captación y filtración de agua de lluvia proporcionarán a largo plazo acceso a agua potable segura y saludable a 318 personas aproximadamente.

Junto a estos sistemas domésticos, y gracias a nuestra alianza con El Maíz Más Pequeño – una ONG local que trabaja en educación ambiental en escuelas comunitarias – pudimos construir un sistema adicional de recolección de agua de lluvia con estudiantes de una escuela secundaria local en la comunidad de Cerritos. Los 104 estudiantes proceden de más de veinticinco comunidades rurales circundantes, y el proyecto fue organizado y dirigido por un grupo de siete estudiantes de secundaria, todas ellas mujeres jóvenes, que estaban ansiosas por llevar estas alternativas a sus propias comunidades. En cuanto vieron que no había albañiles para que hicieran el trabajo más difícil con cemento, una de las jóvenes dijo "no hay problema... nosotras lo haremos". Las mujeres jóvenes de Cerritos fueron honradas el 22 de marzo – Día Mundial del Agua - en un evento en San Miguel de Allende en homenaje a "Mujeres y Agua".

Para más información sobre el proyecto de Cerritos, echen un vistazo a este corto video que presentamos – narrado por los propios estudiantes.

También pueden mantenerse al día con todos nuestros proyectos visitando nuestro mapa de proyectos nuevos y mejorados.

Estamos a punto de suministrar 1 millón de litros de almacenamiento de agua saludable este año a través de nuestros proyectos de captación y tratamiento de aguas pluviales. Tenemos algunos nuevos socios que con emoción nos apoyan para llegar allí paso a paso; así que mantengan un ojo para nuestras próximas actualizaciones.

¡Aunque todavía estamos muy lejos de nuestra meta, los patrocinadores de GlobalGiving como tú son los que han hecho el mayor impacto en este trabajo! ¡Vamos a necesitar que TÚ nos ayudes a lograrlo! Por favor considera donar a este importante trabajo.

Saludos,

Dylan Terrell