¿Qué tienen en común Chiapas, la educación, la educación popular y Saúl Juárez?

Estas son las palabras de Saúl reflexionando sobre su viaje a Chiapas como parte de su premio con la Iniciativa de JWH.

El año pasado tuve la suerte de recibir una beca de la Iniciativa JWH, la cual estaría destinada a seguir entrenándome en diferentes aspectos que me permitan realizar mejor el trabajo que he estado haciendo desde hace algunos años-principalmente con personas que viven en las comunidades rurales de esta región sobre el agua y otras cuestiones ambientales.

La beca original se aplicó para financiar mi formación en educación popular con la organización "Educreando", pero debido al cambio en la programación, tuve que buscar otra opción. Afortunadamente, un representante de Concern America recomendó otro programa increíble: Moxviquil.

Las cualidades de un buen facilitador

Las cualidades de un buen facilitador

Moxviquil dirige un módulo mensual en un programa anual de educación popular y liderazgo comunitario. (Si Chiapas estuviera más cerca del estado de Guanajuato, yo estaría participando en el diploma de este año!) Con la financiación de la Iniciativa JWH, pude participar en dos de sus módulos: "Género y equidad en la diversidad" (19-21 de mayo). En este módulo aprendí técnicas para el manejo de grupos, diseñadas para generar confianza en las personas que conforman un grupo, generar intercambio de ideas, análisis, discusión y crítica, desarrollar posibles metodologías y diagnósticos con enfoque en la inclusión. La educación popular, que es la base de estas técnicas, es, sin duda, una forma de crear una experiencia que permite a los participantes reflexionar profundamente sobre su formación como sujetos. Reconocer el valor y la importancia de las mujeres en los procesos transformadores es, sin duda, uno de los aspectos más importantes que rescato de este curso.

Actividades grupales en la educación popular

Actividades grupales en la educación popular

Del 22 al 25 de mayo, participé en otro módulo "Gobernabilidad y Territorialidad". Aprendí sobre las experiencias de trabajo de personas y organizaciones en diferentes partes del estado de Chiapas. Analizamos todo lo relacionado con la situación que se vive en cada una de las regiones en términos de territorio y cómo se deben tomar medidas para cuidar y proteger esas áreas. Creamos conjuntamente un perfil con las características necesarias para ser líder comunitario.

Del 26 al 28 de mayo participé en otro módulo de "Formación de Formadores", en el que los participantes pusieron en práctica las herramientas de educación popular que han estado aprendiendo en el curso completo de un año. Los participantes en el curso fueron encargados de preparar todo lo necesario para dar un taller en una escuela secundaria en la comunidad de Santiago del Pinal. Al día siguiente, se impartieron talleres simultáneos a un promedio de 100 alumnos sobre Medio Ambiente. Además, se realizó un día de reforestación donde se plantó un promedio de 500 árboles en un área comunitaria previamente identificada. En esta actividad, pude compartir con los estudiantes y otras personas conocimientos sobre la plantación de árboles. La segunda parte del taller fue la retroalimentación: cada uno de los formadores reflexionó sobre sus experiencias, buscando cosas para mejorar, fallas, aciertos, etc. y algunos también aportaron reflexiones y sugerencias.

Estando en la región, aproveché para organizar entrevistas e intercambios adicionales con otras organizaciones que son beneficiosas para mejorar mi trabajo.

Del 29 de mayo al 1 de junio, visité las siguientes organizaciones:

Cántaro Azul: Caminos de Agua ha trabajado con esta organización en el pasado. Pude ver sus instalaciones y algunos de los sistemas de suministro de agua y purificación de agua que utilizan en sus proyectos. Hemos acordado mantenernos en contacto y buscar la oportunidad de compartir un proyecto sobre el tema del saneamiento del agua que nos permita aprender y mejorar nuestros procesos mutuamente.

También vi las instalaciones y el trabajo de Madre Tierra. Hablamos de los contextos en los que desarrollamos nuestras diferentes actividades.

Para completar mi estancia en Chiapas, durante los últimos tres días, acompañé al personal de Concern America para ver el trabajo que están haciendo en los sistemas de abastecimiento de agua a gran escala. Están pilotando con el sistema de filtración de agua que produce Caminos de Agua en diferentes comunidades, e intercambiamos ideas sobre cómo trabajar mejor juntos.

En resumen, estoy muy feliz y agradecido por la experiencia. Creo que gran parte de lo que he aprendido hasta ahora sobre la educación popular es aplicable dentro de las actividades que llevo a cabo y me queda el reto de ponerlo en práctica.

La reflexión que sigue es de la nominadora de la iniciativa JWH, Jennifer Ungemach.

Saúl regresó de Chiapas y enseguida se fue consiente de que tiene mucho que aprender sobre cómo incorporar técnicas que permitan el empoderamiento de los participantes de su trabajo en la región. En una reunión del personal de Caminos del lunes, Saúl informó sobre su visita a una comunidad cercana de San Miguel de Allende.

"Había 15 mujeres allí y pensé en cómo incorporar técnicas de mi entrenamiento pero vaya que es difícil. El contexto aquí es tan diferente; parece que estas mujeres no han trabajado juntas antes. Todos llegan a San Miguel de Allende y trabajan y luego viajan de regreso por lo que no comparten la vida cotidiana como en otras comunidades rurales. Hubo obvia falta de comunicación sobre el alcance del proyecto de captación de agua de lluvia y algunas diferencias de opinión sobre cómo hacerlo. Pero pudimos llegar al acuerdo de construir el sistema inicial de captación de agua de lluvia en un espacio común, así que escogimos la escuela primaria. Tengo mucho que aprender sobre cómo usar nuevas técnicas para fortalecer los grupos."

En otra conversación la semana anterior, Saúl compartió conmigo:" ¡Guau! Fue increíble estar en un taller sobre género allí con todas las mujeres. Sentí un poco de miedo pero fue increíble. ¡Las mujeres compartieron historias y reflexiones que realmente me hicieron pensar! "(La visita de Saúl también coincidió con la postulación de María de Jesús Patricio para competir en las elecciones presidenciales del próximo 2018, la primera mujer indígena en el país que se postula de forma independiente. Saúl asistió a la asamblea y le emocionó escuchar más acerca de los diferentes procesos de cambio social, muchos vinculados con el medio ambiente.

La Iniciativa JWH es una oportunidad muy importante para Saúl. Manténgase atento para más actualizaciones sobre cómo utiliza los fondos para fomentar sus habilidades de liderazgo en el campo ambiental.