Liderazgo y Agua

La Iniciativa JWH reconoció al miembro del staff Saúl Juárez como líder ambiental en 2016 con un premio de €2,500, el cual será dedicado exclusivamente a su desarrollo profesional. La concesión presentada solicitó fondos para que Saúl aprenda de diversas organizaciones y del trabajo que realizan.

22894443_10154841298038204_1974198042463441329_n.jpg

Saúl informó acerca de la primer parte de sus experiencias con organizaciones asociadas y sus entrenamientos en este blog a principios de año.

Desde ese entonces los fondos han sido usados para dos experiencias de aprendizaje más. Saúl participó en un taller de un día con Isla Urban en la recolección de agua de lluvia en la Ciudad de México. Esperamos que Saúl tenga más oportunidades para acompañar a su equipo de instalación en áreas periurbanas y rurales en 2018.

Recientemente Saúl completó el último componente de esta concesión con un curso de 7 días con el Grupo de Manejo de Cuencas Hidrológicas en Tucson, Arizona. Dicha organización es anfitriona de cursos certificados en la captación de agua de lluvia, dándole a Saúl más conocimientos sobre sistemas pasivos y aplicaciones a gran escala. Si estás interesado en unirte al curso puedes inscribirte para la edición de Marzo 2018. 

Algunas de las reflexiones de Saúl en el curso WMG fueron:

“Participé en el curso de 7 días como una manera de desarrollar mis habilidades técnicas en la captación de agua de lluvia. En el primer día, todos los participantes se presentaron y fueron introducidos a los temas relacionados con los sistemas de infraestructuras verdes para la recolección de agua de lluvia pasiva. Recibimos principios teóricos, así como técnicos. Después de eso visitamos tres locaciones e identificamos las ventajas, desventajas, algunos errores y las oportunidades de intervención potenciales. Durante el segundo día, revisamos ecuaciones matemáticas para calcular la demanda de agua en casa, así como la capacidad de almacenamiento que tiene un techo para la captación de agua de lluvia. También repasamos algunos principios de diseño.Del tercer al quinto día hicimos actividades prácticas para identificar, planear y llevar a cabo las técnicas aprendidas en los días anteriores. Al final revisamos los conceptos, ideas y opiniones en relación a las actividades que desarrollamos.
El sexto y séptimo día nos enfocamos en aclarar las dudas y preguntas, así como en las actividades de grupo para poner en práctica los diseños, considerando todos los factores que influyen y determinan una propuesta de infraestructura verde con aguas grises y de lluvia.

En un corto plazo, lo que aprendí sobre sistemas pasivos se puede implementar en proyectos piloto donde la gente puede optimizar el uso de agua de lluvia, así como mejorar la infraestructura para su familia o la comunidad, incluso usando su propia casa para producir comida, principalmente frutas en zonas donde cae poca lluvia. En particular espero que Caminos de Agua pueda incorporar más información acerca de la reutilización de aguas grises en nuestros procesos y proyectos. Es un reto lograr que la gente esté al tanto de como usar las aguas grises ya que ello representa una oportunidad para mitigar la escasez de agua en la región.

Finalmente, la captación de agua de lluvia a gran escala me resulta muy interesante porque me motiva a crear propuestas a más grandes en el futuro pues el impacto es mayor.
Creo que ahora tengo algunas herramientas que nos permiten trabajar hasta llegar a la meta.”