Trabajando y cantando juntos: las comunidades y Caminos de Agua se unen para celebrar el sistema de cosecha de aguas de lluvia número 64

DOCENAS DE MIEMBROS DE LA COALICIÓN DE COMUNIDADES UNIDAS POR LA VIDA Y EL AGUA (CUVA) SE REUNIERON EL 15 DE SEPTIEMBRE EN SAN JOSÉ DEL CARMEN PARA INAUGURAR 15 SISTEMAS DE COSECHA DE LLUVIA EN OCHO DIFERENTES COMUNIDADES CONSTRUIDOS JUNTO A CAMINOS DE AGUA DESDE JULIO DE ESTE AÑO.

Sep-15-2017-12.jpg

Como socio clave de Caminos de Agua, CUVA representa a 21 comunidades rurales en una región gravemente afectada por la contaminación y la escasez de agua. Juntos, hemos construido 64 sistemas de cosecha de lluvia de gran escala desde el año 2015.

El padre Juan Carlos Zesati dirigió las ceremonias con la participación de más de 100 miembros de la comunidad, en su mayoría mujeres, que representan a las comunidades que trabajan con CUVA, para bendecir los sistemas construidos en San José del Carmen. La multitud de personas se abrió paso y se detuvo en cada hogar para que las familias pudieran "cortar la cinta" en sus nuevos sistemas de recolección de agua de lluvia. Las familias receptoras agradecieron a sus vecinos por pasar cientos de horas ayudándoles a construir sus sistemas, antes de llegar al centro comunitario para festejar.

Los miembros de la comunidad de Rancho Nuevo, La Onza y otras comunidades bailaron y compartieron canciones que escribieron y prepararon específicamente para esta ocasión. La temática de las canciones era sobre trabajar y organizarse juntos para resolver sus problemas de agua y agradecer a todos los que apoyaron. El tema que fluyó a través de la canción, "necesitamos construir más sistemas", fue tomado en cuenta por el personal de Caminos de Agua presente. Representantes de San José del Carmen presentaron obsequios y reconocieron los esfuerzos de la organizadora comunitaria Lucha Villafuerte que ha sido motor de CUVA desde el comienzo, el Padre Zesati por su continua dedicación a las comunidades rurales de la región, y varias personas del equipo de Caminos de Agua.

Los 15 sistemas fueron facilitados por la recaudación de fondos realizada en la boda de Pilar Quintanilla y Dylan Terrell, Director Ejecutivo de Caminos de Agua, a finales de abril de 2017.

Dylan se sintió conmovido por el evento:
"Ha sido un día increíble. Llegaron alrededor de 100 mujeres  y un puñado de hombres de más de una docena de comunidades diferentes. Ha sido muy especial. Es uno de esos días que te hace sentir que estamos haciendo algo bien. Somos solo una pequeña parte en un hermoso proceso, para impulsar estas comunidades.  Todos nos sentimos honrados... y simplemente felices... sí... fue un dia muy bueno”.