Noticias de investigaciones: enero 2017

Sarah construye un sistema con seis filtros cerámicos para un experimento.

Sarah construye un sistema con seis filtros cerámicos para un experimento.

Billy, Saúl y Sarah construyen el secador de biomasa.

Billy, Saúl y Sarah construyen el secador de biomasa.

Un filtro cerámico de 3.5 años- todavía hace el tratamiento del agua de manera efectiva.

Un filtro cerámico de 3.5 años- todavía hace el tratamiento del agua de manera efectiva.

El equipo de investigación y desarrollo de Caminos de Agua (Caminos) sigue creciendo. Nuestro personal y equipo de voluntarios están trabajando en varios proyectos, desde el desarrollo de filtros, sistemas de captación de agua de lluvia, hasta maquinaria mejorada.

Esta actualización muestra algunos de nuestros proyectos técnicos.

Bomba de bicicleta multiusos

En colaboración con El Maíz Más Pequeño, diseñamos y construimos una base de bicicleta hecha a medida que puede sostener cualquier bicicleta para convertirla en una “bici bomba” una bomba de agua operada mediante una bicicleta. Se puede usar para bombear agua a nivel del suelo, por ejemplo de una cisterna de agua de lluvia,  ya sea hacia un filtro, hacia un tinaco en la azotea o directamente hacia tu hogar. La bicicleta tiene un doble propósito, puede ser utilizada como transporte y como una bomba (muchas de las bicicletas que se utilizan para bombear han sido diseñadas para usarse exclusivamente para eso). La base que se usa mientras se opera la bomba se convierte en una repisa que se asegura sobre la rueda trasera.

Ahora estamos trabajando en nuestra segunda versión de la bici bomba y publicaremos nuestra versión final, de los diseños de “open source” (disponibles para replicar libremente) una vez que estos hayan sido completados. ¡Gracias a Maya Pedal por la inspiración en el diseño!

Investigación de Filtros de Carbón

Para combatir la contaminación regional de arsénico y fluoruro, estamos desarrollando nuevos filtros de carbono que pueden limpiar estos contaminantes de nuestra agua potable, estos filtros trabajan de la mano con nuestros filtros cerámicos. Para probar nuestros filtros estamos construyendo nuestro montaje de prueba en columnas que nos permitirá llevar a cabo cuatro pruebas de manera simultánea. A la vez estamos trabajando en diseñar un prototipo de sistema de filtración. Usaremos el montaje de columnas para hacer pruebas con nuevos materiales mientras continuamos nuestra investigación para mejorar nuestros filtros. El sistema prototipo pronto será desarrollado en una comunidad local para darnos un mejor entendimiento de cómo la población usa los filtros para agua potable en su vida diaria.

Diversión con ventiladores

Nuestro equipo adquirió recientemente un par de ventiladores para otros proyectos motorizados. Usando un ventilador industrial y un poco de madera, construimos un deshidratador de biomasa para secar madera, huesos y biochar para tener más consistencia en los procesos de la producción de materiales. Con un ventilador de techo estándar construimos un equipo para agitar las muestras que nos permitirá comparar materiales rápidamente en cuanto a que tan bien remueven el fluoruro o el arsénico del agua potable. Con estos proyectos completados nos estamos preparando para rápidamente hacer, probar y mejorar una variedad de materiales accesibles y baratos.

Dentro de otras noticias, estamos desarrollado una calculadora de agua de lluvia, la cual les permitirá a los habitantes de la región (y a los del mundo) elegir el tamaño correcto de sus sistemas de agua de lluvia. Manténgase alerta para el próximo estreno de la calculadora en el sitio web de Caminos.

Estudios de Seguimiento de Filtros Cerámicos

Por fin, recientemente probamos doce filtros de cerámica que han estado en uso constante dentro de hogares durante los últimos tres años y medio, a pesar de la apariencia muy usada de los filtros, ¡los doce filtro continuaban trayendo el agua biológicamente peligrosa hasta niveles seguros para el consumo humano! Nos emociona mucho ver por cuanto tiempo nuestros filtros permanecen siendo efectivos mientras continuamos monitoreando nuestros sistemas que se encuentran en uso.

Estaremos publicando más información acerca de cada uno de estos proyectos mientras progresan y mejoran. ¡Gracias por sintonizarse a nuestra actualización tecnológica de enero!