Actualizaciones de investigación en bio carbón: Nuevo Coordinador de Investigación

Aaron Krupp se unió al equipo de Caminos de Agua en septiembre para coordinar los esfuerzos de investigación, centrándose en la investigación y desarrollo de nuestros medios de filtración de agua para eliminar el arsénico y el flúor. Aaron es un ingeniero mecánico, amante de los viajes, es originario de los Estados Unidos. El año pasado, Aaron fue reconocido con la prestigiosa beca Watson que facilitó su investigación en diversas "tecnologías diseñadas para la función y la accesibilidad [que] pueden ayudar a romper el ciclo de la pobreza". En esta beca de duración de un año, trabajó en sistemas que eliminan bio patógenos y productos químicos disueltos en agua potable. Aaron trae esa experiencia y su "deseo de incrementar las oportunidades en el mundo con entusiasmo por el diseño de la tecnología y de los mecanismosinteligentes de “low-tech” para Caminos de Agua.

Caminos de Agua busca ampliar nuestra "Caja de herramientas del agua"; reconocemos que nuestros filtros cerámicos de agua de hacen un trabajo excelente en la eliminación de bacterias, pero también necesitamos un filtro de bajo costo que elimine el flúor  y el arsénico (un desafío clave para muchos pozos en la región). Hemos estado trabajando con el bio carbón durante más de tres años como una posibilidad interesante. El Bio carbón tiene varias ventajas que encienden nuestra imaginación: 1) Se puede hacer bio carbón calentando casi cualquier material biológico - estos recursos son fácilmente disponibles. 2) Los hornos que utilizamos no contaminan y se hacen reciclando económicos barriles de metal, de origen local. 3) Los sistemas de filtración con carbón vegetal son alimentados por gravedad y no requieren electricidad. 4) El proceso de fabricación es de pequeña escala y es replicable en el ámbito de la comunidad.

Nuestra investigación sobre sistemas de filtración de agua a base de bio carbón para el arsénico y el flúor en el hogar está actualmente a cargo de Aaron Krupp, Elena Diek y Billy Thurston, en conjunción con Dylan Terrell. Nuestra investigación se centra en carbón de hueso y madera.

Proyectos de investigación:

  • El uso de carbón de hueso a partir de huesos de vaca para eliminar el flúor del agua potable. Esta línea de investigación está en curso. El equipo está analizando las prácticas de lavado ácido como una opción para una mejor mitigación de flúor. Remojando el carbón de hueso en ácido cambia la estructura del carbón (a una escala microscópica) de modo que se puede filtrar el flúor de manera más eficiente.
  • El uso de bio carbón a base de madera con hierro impregnado, para la eliminación de arsénico. El equipo está verificando una fórmula probada para bio carbón de madera revestido con hierro.
  • Desarrollo de filtros. El equipo está analizando y probando diferentes diseños de filtración de agua para ser usado en conjunción con nuestro filtro de agua de cerámica. El diseño ideal funcionará fácilmente con cualquier sistema de tratamiento biológico. Los resultados de estas pruebas con varios tipos de bio carbón que eliminan flúor y arsénico influirán fuertemente en las posibilidades de diseño.