Caminos de Agua te desea un feliz Día de gracias

 
Dia de gracias.jpg

¡Gracias por estar a nuestro lado!

Si bien las raíces de día de gracias están en los Estados Unidos, el acto de dar las gracias es global. Hoy, nos tomamos un momento para compartir algunas de las razones por las que estamos agradecidos como Caminos de Agua.


Caminos de Agua está agradecido por ...


IMG_a4927SQ.jpg

Dylan Terrell
Director ejecutivo

“Agradezco a todas las comunidades locales que trabajaron con nosotros este año para construir 70 sistemas de captación de agua de lluvia. Para hacer esto posible invirtieron más de 14,000 horas en trabajo voluntario... fue una cantidad de trabajo increíble. Estos sistemas ahora están sirviendo a 155 familias y ocho escuelas en 24 comunidades rurales, todas ellas están gravemente afectadas por la calidad del agua y los problemas de escasez.”


Jennifer Ungemach
Directora de desarrollo y coordinadora de educación

 

"Muchísimas gracias a tantas personas nuevas que han apoyado a nuestro equipo, especialmente a Bruce Janklow en comunicaciones, a voluntaries y pasantes y a los nuevos miembros de la junta Ercilia Sahores e Ilan Adler."

IMG_a4922SQ.jpg

IMG_a4932SQ.jpg

Saúl Juárez
Director de proyectos comunitarios

"Estoy muy agradecido por haber compartido tiempo, trabajo, conocimientos y experiencias con muchos jóvenes de México y otros países a través de los diferentes cursos y talleres de educación. Espero que lo vivido, les ayude en sus procesos de formación y capacitación."

 


Casilda Barajas
Promotor de agua sana, saludable y susentable

"Agradezco ser parte de este equipo por el compromiso compartido e incondicional hacia el agua y todo lo que tiene que ver con nuestro trabajo. Agradezco trabajar de la forma en que lo hacemos: libre, abierta, horizontal y en constante revisión participativa para mejorar día con día y lograr cambios revolucionarios."

IMG_a4901SQ.jpg

IMG_a4943SQ.jpg

Aaron Krupp
Coordinador de investigación y desarrollo tecnológico

 

"Estoy agradecido de tener la oportunidad de trabajar codo a codo con excelentes personas en proyectos y procesos en los que creo."


Billy Thurston
Coordinador de monitoreo de agua

"Estoy agradecido de que, al ser un equipo pequeño, puedo conversar con mis compañeros en persona, siempre que lo necesito. Algo que me encanta de Caminos es la libertad que tenemos para iniciar y administrar nuestros propios proyectos, cada uno de nosotros tiene la oportunidad de configurar creativamente el futuro de nuestro trabajo, y por lo tanto, el futuro de la cuenca."

IMG_a4951SQ.jpg

IMG_a4939bSQ.jpg

Chantal Kronenburg
Coordinadora de comunicación


"Estoy muy agradecida por el hecho de que Caminos de Agua me pidió unirme a su equipo como miembro permanente del equipo después de haber colaborado durante mi pasantía y tesis y que ahora puedo trabajar a tiempo completo con este apasionante equipo."


Fernanda Arce
Ingeniera civil - producción de filtros cerámicos de agua


"Estoy agradecida por tener la oportunidad de ayudar a las personas a tener acceso al agua, algo que todos debemos tener: ¡agua segura y saludable!"

IMG_a4914SQ.jpg

IMG_a4952.jpg

Simona Dossi
Engineer Without Borders UK
Ingeniera química - adsorción de arsénico y fluoruro

"Estoy agradecida de haber aprendido mucho sobre agua segura y saludable, tecnologías de purificación de bajo costo y el problema del agua en San Miguel de Allende durante mi tiempo como voluntaria de Caminos de Agua, así como por haber contribuido a resolver y mejorar los problemas del agua en nuestra comunidad."


Sarah Hartman
Ingeniera ambiental - adsorción de arsénico y fluoruro

 

"Estoy agradecida de ser parte de un equipo que está trabajando arduamente para hacer que el agua potable sea accesible para los habitantes del estado de Guanajuato"

IMG_a4908SQ.jpg

IMG_a4910SQ.jpg

Melissa Landman
Ingeniera mecánica - diseño de filtros y sistema de captacion de agua de lluvia


"Estoy agradecida por ser parte de un equipo de personas tan apasionadas que trabajan para hacer de este mundo un lugar mejo."


Elena Diek
Ingeniera civil y dibujante

"Estoy agradecida de haber conocido de cerca a Caminos de Agua y participar en su trabajo. Nunca me han limitado por trabajar independientemente motivada por mis intereses individuales en torno al agua. Esta experiencia tiene un gran impacto en mi vida personal y profesional. ¡Estoy muy agradecida por eso!"

IMG_a4906SQ.jpg

Da las gracias con una donación

 

Boletín Octubre 2018

Empeora la calidad del agua en la región
Caminos de Agua supervisa constantemente la situación de la calidad del agua en nuestra cuenca, mediante la prueba de cientos de muestras de pozos y residencias privadas; realiza entrevistas con miembros de la comunidad sobre el acceso al agua, y el seguimiento de nuestros proyectos. Los datos de este año (tanto cuantitativos como cualitativos) demuestran que la situación es más urgente que nunca dado que estamos rastreando más pozos y fuentes de agua contaminados. 

Read More

Caminos de Agua y Casita Linda unen fuerzas

Casita Linda y Caminos de Agua han unido fuerzas con la comunidad de palo colorado para construir seis sistemas de captación de agua de lluvia en cinco nuevas viviendas construidas por Casita Linda y otra más en la escuela primaria de la comunidad. Las cisternas de 12,000 litros de capacidad, combinadas con filtros cerámicos de agua, aseguran que las familias y los estudiantes tengan acceso a agua potable y para uso doméstico, saludable durante todo el año. La semana pasada, del 2 al 6 de octubre, se construyó el primer sistema en la escuela primaria. La supervisión técnica fue brindada por Saúl Juárez, director de proyectos comunitarios de Caminos de Agua.

Read More

Ayuda a los pobladores afectados por desastres naturales en Chiapas

El mes de septiembre trajo consigo desastres naturales en el sur de México con la llegada del Huracán Katia y un sismo de 8.1 de magnitud escala de Richter, destruyendo edificios e infraestructuras urbanas, desplazando familias y ocasionando problemas con el abastecimiento del agua. Nos solidarizamos particularmente con los que han perdido seres queridos.

Read More

Grava, arena y carbón: Aprendiendo a construir sistemas de tratamiento de agua de alta calidad y bajo costo

El mes pasado, un grupo diverso se reunió en el terreno de Caminos de Agua para un taller de tres días de construcción de filtros de agua. Los participantes vinieron del norte (Chihuahua) y del sur (Chiapas) y de cerca (San Miguel de Allende, Ciudad de México) y de más lejos (los EE.UU., Colombia). El grupo incluía profesionales del agua, agricultores, arquitectos, ingenieros, comerciantes, trabajadores de ONGs, estudiantes y muchos, muchos entusiastas en temas sobre el agua. Los participantes se presentaron el martes por la mañana con energía y emoción para aprender sobre filtración de agua con bio carbón.

Read More

Actualización de Fluoruro: estamos más cerca que nunca de un sistema de filtro de fluoruro

Como muchos de nuestros seguidores saben, la región de la Cuenca de la Independencia en Guanajuato en el centro de México, donde trabaja Caminos de Agua, se encuentra en un estado permanente de declive y está contaminada con peligrosas concentraciones de arsénico y flúor natural, lo que lleva a impactos irreversibles en la salud de los usuarios a largo plazo. Nuestro trabajo de captación de agua de lluvia es representativo de los proyectos que tenemos en curso y que afectan directamente a las comunidades que sufren estos problemas y seguimos expandiendo y creciendo nuestro programa de aguas pluviales. Sin embargo, la captación de agua de lluvia tiene un gran costo inicial y requiere mucho trabajo - hasta 200 horas por sistema en la mayoría de los casos - y hay decenas de miles de personas en solo esta región que necesitan soluciones inmediatas.

Read More

Combatir las concentraciones excesivas de arsénico en las aguas subterráneas

Caminos de Agua intensificó recientemente su investigación sobre cómo eliminar el arsénico de las aguas subterráneas altamente contaminadas. Martijn Eikelboom, nuestro voluntario holandés que trabaja en su investigación de tesis, comenzó una nueva ronda de experimentos en marzo y está finalizando su investigación esta semana. 

Read More

¿Qué tienen en común Chiapas, la educación, la educación popular y Saúl Juárez?

Estas son las palabras de Saúl reflexionando sobre su viaje a Chiapas como parte de su premio con la Iniciativa de JWH.

"El año pasado tuve la suerte de recibir una beca de la Iniciativa JWH, la cual estaría destinada a seguir entrenándome en diferentes aspectos que me permitan realizar mejor el trabajo que he estado haciendo desde hace algunos años-principalmente con personas que viven en las comunidades rurales de esta región sobre el agua y otras cuestiones ambientales."

Read More

Rumbo a un millón de litros de agua potable segura y saludable!

Este informe se escribió para nuestra campaña de GlobalGiving. Hasta la fecha, se han recaudado $23,434 de nuestra meta de $31,060.

Estimados patrocinadores de GlobalGiving, ¡Este es un gran momento para nosotros! Terminamos 2016 con un fuerte empuje para nuestra Campaña GlobalGiving, y gracias a su apoyo, combinado con un patrocinio muy generoso por parte de la Fundación Gates, pudimos juntar cerca de $8,000 para continuar este trabajo de captación de agua de lluvia.

Read More

Estudiantes de un bachillerato local meten sus manos aprendiendo temas relacionados al agua

Caminos de Agua impartió recientemente un módulo educativo de dos semanas con 99 estudiantes en la escuela CBTis No. 60 en San Miguel de Allende. El programa incluyó componentes teóricos y prácticos. En primer lugar, los estudiantes pasaron tres días en el aula aprendiendo sobre temas de agua locales. Este módulo multidisciplinario consistió en charlas con casos prácticos y una atractiva obra teatral interpretada por el grupo Teatro Despierto de San Miguel de Allende. Durante la segunda semana, los estudiantes construyeron una cisterna de recolección de agua de lluvia al lado del aula. Para el último día, muchos de los estudiantes se sintieron motivados en difundir lo aprendido sobre la problemática local del agua y entusiasmados para trabajar encontrando soluciones.

Read More

Celebración del Día de la Tierra con la Construcción de un "rainjar"

Caminos de Agua celebró el Día de la Tierra (22 de abril) construyendo un nuevo sistema de captación de agua de lluvia nunca antes visto en San Miguel de Allende. Organizamos el evento en nuestro terreno cerca de Atotonilco para mostrar una opción de bajo costo para la captación de agua de lluvia, mientras levantamos la conciencia sobre los problemas del agua local.

Read More

Celebra con nosotros

Estamos contentos de compartir nuestro Reporte anual de actividades, 2016.

Todos los logros no hubieran sido posibles sin el apoyo e interés de miles de personas y colectivas. !Muchas gracias!

Descárgalo aqui.

Read More

Warka Water y Caminos de Agua

Este año comenzó con una buena noticia: la arquitecta Casilda Barajas, miembro de nuestro equipo, resultó beneficiada por Culturas Populares de Guanajuato (PACMYC 2017) para explorar la construcción de una torre tejida con fibras naturales que pueda funcionar como método de captación de agua del aire, específicamente del rocío. Ella propuso desarrollar el proyecto con su grupo “Arqui-texturas, de la Canasta a la arquitectura” en colaboración entre Caminos de Agua y Oscar Vazquez Alanis, diseñador y ceramista, director de Azul Cobalto.

Read More

Jornada de trabajo: Planes para 2017

El 7 de febrero del 2017 el equipo de Caminos de Agua realizamos una jornada de trabajo para revisar nuestras metas y objetivos de trabajo para el presente año. Con buen ritmo y una metodología dinámica los facilitadores Jenn y Dylan hicieron una experiencia participativa que nos aportó estructura y visión, ubicando prioridades, organizando actividades a corto, mediano y largo plazo y a seguir comprometidos como equipo.

Read More