Grava, arena y carbón: Aprendiendo a construir sistemas de tratamiento de agua de alta calidad y bajo costo

El mes pasado, un grupo diverso se reunió en el terreno de Caminos de Agua para un taller de tres días de construcción de filtros de agua. Los participantes vinieron del norte (Chihuahua) y del sur (Chiapas) y de cerca (San Miguel de Allende, Ciudad de México) y de más lejos (los EE.UU., Colombia). El grupo incluía profesionales del agua, agricultores, arquitectos, ingenieros, comerciantes, trabajadores de ONGs, estudiantes y muchos, muchos entusiastas en temas sobre el agua. Los participantes se presentaron el martes por la mañana con energía y emoción para aprender sobre filtración de agua con bio carbón.

Read More

Actualización de Fluoruro: estamos más cerca que nunca de un sistema de filtro de fluoruro

Como muchos de nuestros seguidores saben, la región de la Cuenca de la Independencia en Guanajuato en el centro de México, donde trabaja Caminos de Agua, se encuentra en un estado permanente de declive y está contaminada con peligrosas concentraciones de arsénico y flúor natural, lo que lleva a impactos irreversibles en la salud de los usuarios a largo plazo. Nuestro trabajo de captación de agua de lluvia es representativo de los proyectos que tenemos en curso y que afectan directamente a las comunidades que sufren estos problemas y seguimos expandiendo y creciendo nuestro programa de aguas pluviales. Sin embargo, la captación de agua de lluvia tiene un gran costo inicial y requiere mucho trabajo - hasta 200 horas por sistema en la mayoría de los casos - y hay decenas de miles de personas en solo esta región que necesitan soluciones inmediatas.

Read More

Combatir las concentraciones excesivas de arsénico en las aguas subterráneas

Caminos de Agua intensificó recientemente su investigación sobre cómo eliminar el arsénico de las aguas subterráneas altamente contaminadas. Martijn Eikelboom, nuestro voluntario holandés que trabaja en su investigación de tesis, comenzó una nueva ronda de experimentos en marzo y está finalizando su investigación esta semana. 

Read More

¿Qué tienen en común Chiapas, la educación, la educación popular y Saúl Juárez?

Estas son las palabras de Saúl reflexionando sobre su viaje a Chiapas como parte de su premio con la Iniciativa de JWH.

"El año pasado tuve la suerte de recibir una beca de la Iniciativa JWH, la cual estaría destinada a seguir entrenándome en diferentes aspectos que me permitan realizar mejor el trabajo que he estado haciendo desde hace algunos años-principalmente con personas que viven en las comunidades rurales de esta región sobre el agua y otras cuestiones ambientales."

Read More

Rumbo a un millón de litros de agua potable segura y saludable!

Este informe se escribió para nuestra campaña de GlobalGiving. Hasta la fecha, se han recaudado $23,434 de nuestra meta de $31,060.

Estimados patrocinadores de GlobalGiving, ¡Este es un gran momento para nosotros! Terminamos 2016 con un fuerte empuje para nuestra Campaña GlobalGiving, y gracias a su apoyo, combinado con un patrocinio muy generoso por parte de la Fundación Gates, pudimos juntar cerca de $8,000 para continuar este trabajo de captación de agua de lluvia.

Read More

Estudiantes de un bachillerato local meten sus manos aprendiendo temas relacionados al agua

Caminos de Agua impartió recientemente un módulo educativo de dos semanas con 99 estudiantes en la escuela CBTis No. 60 en San Miguel de Allende. El programa incluyó componentes teóricos y prácticos. En primer lugar, los estudiantes pasaron tres días en el aula aprendiendo sobre temas de agua locales. Este módulo multidisciplinario consistió en charlas con casos prácticos y una atractiva obra teatral interpretada por el grupo Teatro Despierto de San Miguel de Allende. Durante la segunda semana, los estudiantes construyeron una cisterna de recolección de agua de lluvia al lado del aula. Para el último día, muchos de los estudiantes se sintieron motivados en difundir lo aprendido sobre la problemática local del agua y entusiasmados para trabajar encontrando soluciones.

Read More

Celebración del Día de la Tierra con la Construcción de un "rainjar"

Caminos de Agua celebró el Día de la Tierra (22 de abril) construyendo un nuevo sistema de captación de agua de lluvia nunca antes visto en San Miguel de Allende. Organizamos el evento en nuestro terreno cerca de Atotonilco para mostrar una opción de bajo costo para la captación de agua de lluvia, mientras levantamos la conciencia sobre los problemas del agua local.

Read More

Celebra con nosotros

Estamos contentos de compartir nuestro Reporte anual de actividades, 2016.

Todos los logros no hubieran sido posibles sin el apoyo e interés de miles de personas y colectivas. !Muchas gracias!

Descárgalo aqui.

Read More

Warka Water y Caminos de Agua

Este año comenzó con una buena noticia: la arquitecta Casilda Barajas, miembro de nuestro equipo, resultó beneficiada por Culturas Populares de Guanajuato (PACMYC 2017) para explorar la construcción de una torre tejida con fibras naturales que pueda funcionar como método de captación de agua del aire, específicamente del rocío. Ella propuso desarrollar el proyecto con su grupo “Arqui-texturas, de la Canasta a la arquitectura” en colaboración entre Caminos de Agua y Oscar Vazquez Alanis, diseñador y ceramista, director de Azul Cobalto.

Read More

Jornada de trabajo: Planes para 2017

El 7 de febrero del 2017 el equipo de Caminos de Agua realizamos una jornada de trabajo para revisar nuestras metas y objetivos de trabajo para el presente año. Con buen ritmo y una metodología dinámica los facilitadores Jenn y Dylan hicieron una experiencia participativa que nos aportó estructura y visión, ubicando prioridades, organizando actividades a corto, mediano y largo plazo y a seguir comprometidos como equipo.

Read More

Noticias de investigaciones: enero 2017

El equipo de investigación y desarrollo de Caminos de Agua (Caminos) sigue creciendo. Nuestro personal y equipo de voluntarios están trabajando en varios proyectos, desde el desarrollo de filtros, sistemas de captación de agua de lluvia, hasta maquinaria mejorada.

Esta actualización muestra algunos de nuestros proyectos técnicos.

Read More

Nuestra nueva página con materiales educativos y informativos en el sitio web

Estamos muy contentos de anunciar una nueva página en nuestro sitio web donde se puede acceder a nuestros nuevos materiales educativos y folletos informativos. Estos materiales se adentran en diferentes tipos de problemáticas en torno al agua, todos ellos relacionados con nuestro trabajo. Por ejemplo, se explican diferentes términos sobre agua - como el agua segura, sana y sustentable-. También están disponibles en esta página unos materiales sobre cómo diseñar tu propio sistema de captación de agua de lluvia. Además, están en marcha más materiales que contienen información acerca de los problemas actuales del agua en nuestra cuenca. Por lo tanto, ¡estén atentos y chequen regularmente esta página para saber más!

Read More

Taller en Los López: Cosecha de agua de lluvia a pequeña escala usando los Nuevos Materiales Educativos

El lunes 17 de octubre Caminos de Agua puso en marcha un nuevo taller de cosecha de agua de lluvia a pequeña escala en la comunidad de Los López. Dylan Terrell y Saúl Juárez comenzaron el taller con una presentación sobre los problemas regionales de calidad del agua y de accesibilidad y los problemas relacionados a la salud, así como los problemas de agua concretos que suceden en la misma comunidad. Además, se discutió la importancia de la captación de agua de lluvia. Este es el primer taller que Caminos de Agua imparte totalmente centrado en la recolección de agua de lluvia en pequeña escala y de bajo costo que puede ser replicado en los hogares de las comunidades. 

Read More

Actualizaciones de investigación en bio carbón: Nuevo Coordinador de Investigación

Aaron Krupp se unió al equipo de Caminos de Agua en septiembre para coordinar los esfuerzos de investigación, centrándose en la investigación y desarrollo de nuestros medios de filtración de agua para eliminar el arsénico y el flúor. Aaron es un ingeniero mecánico, amante de los viajes, es originario de los Estados Unidos. El año pasado, Aaron fue reconocido con la prestigiosa beca Watson que facilitó su investigación en diversas "tecnologías diseñadas para la función y la accesibilidad [que] pueden ayudar a romper el ciclo de la pobreza". En esta beca de duración de un año, trabajó en sistemas que eliminan bio patógenos y productos químicos disueltos en agua potable. Aaron trae esa experiencia y su "deseo de incrementar las oportunidades en el mundo con entusiasmo por el diseño de la tecnología y de los mecanismosinteligentes de “low-tech” para Caminos de Agua.

Read More

UNAM detecta que gas radón provoca radiación en La Cantera

San José Iturbide - Debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos se ha intensificado la migración de gas radón, que es producto de la desintegración radioactiva de uranio y radio en el subsuelo, el cual es radiactivo y que afecta al agua, el suelo y el aire de la comunidad La Cantera y zonas aledañas, según se pudo observar en una de las mediciones que realizó uno de los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Read More

Nuevos materiales de educación sobre el agua

"Es difícil de explicar el agua", dice Dylan Terrell, Director Ejecutivo de Caminos de Agua. "La gente piensa que la mayoría de los filtros hacen todo y eso no es verdad."

Chantal Kronenburg, estudiante de maestría en Ciencias Aplicadas de comunicación, con una Licenciatura en Estudios de Desarrollo Internacional de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, se une al equipo de Caminos de Agua como pasante becaria de Comunicaciones durante cuatro meses, en el presente otoño, para ayudar a hacer frente a los retos de crear mejores campañas de educación y ayudarnos a crear más "conocimiento sobre el agua junto conlas poblaciones locales.”

Read More