monitoreo de agua 

Caminos de Agua se localiza dentro de Cuenca de la Independencia en el centro de México. La sobreexplotación del acuífero ha elevado los niveles que naturalmente van contaminando el agua con flúor y arsénico.

En 2012, Caminos de Agua comenzó su programa de monitoreo de la calidad del agua como un esfuerzo para aportar a las comunidades rurales información acerca del suministro de agua. En 2015, creamos un mapa navegable de la región sistematizando nuestros datos junto con más información acceso público. También comenzamos a monitorear puntos urbanos. Los mapas resaltan los puntos de 

Los mapas tienen los niveles de flúor y arsénico como puntos destacados a través de la región.

Datos de interés sobre flúor y arsénico:
-La Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud presentan normas máximas admisibles para concentraciones de Flúor en el agua de 1.5 mg/L.
-La Norma Mexicana (MAC) para arsénico es de 25 µg/L (0.025 mg/L) menos agresiva que el límite admisible de la OMS que es 10 µg/L.  
-El consumo de agua con niveles más altos (y probablemente aún con niveles por debajo) de la Norma (MAC) provoca daños a la salud.

Si vives en una región que resulta afectada por flúor y/o arsénico, estas son nuestras recomendaciones:
1.    Evita en lo posible beber y cocinar con agua de la llave.
2.    Informa a las autoridades locales que estás preocupado(a) e informado(a) sobre la contaminación de tu agua. Haz un llamado a la acción.
3.    Cosecha agua de lluvia y pásala por un filtro contra bacterias. Úsala para beber y cocinar. Alternativamente, instala cualquier sistema que elimine los contaminantes.

Mapa del nivel de peligro del agua en la Cuenca de la Independencia