Cosecha de lluvia

La cosecha de agua de lluvia es la captación y almacenamiento de agua de lluvia para su posterior uso. El agua de lluvia puede cosecharse a través del diseño de paisaje o a partir de los techos de superficies construidas.

Caminos de Agua trabaja principalmente en la captación de lluvia colectada de los techos y directamente almacenada en tanques o sistemas económicos de ferrocemento de 12,000 litros de capacidad. El sistema incluye un sistema como primer separador o tratamiento del agua. Estos dispositivos mejoran la calidad del agua cosechada sedimentando la primera agua de lluvia antes de entrar a la cisterna. Una vez que el separador se llena, el agua mucho más limpia comenzará a almacenarse en la cisterna. El agua de lluvia cosechada pasa posteriormente a través de nuestros filtros cerámicos de agua potable asegurando el acceso al agua segura y saludable.

Campaña:
Hasta ahora Caminos de Agua ha instalado docenas de cisternas de captación de lluvia en el área norte del Estado de Guanajuato. Varios de estos sistemas se han construido en conjunto con la Coalición en Defensa de la Independencia (CODECIN).

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CAPTACIÓN DE LLUVIA

  1. Techo: La superficie del techo capta la lluvia.

  2. Canaletas y Tuberías: Las canaletas son las tuberías o ductos horizontales que van a lo largo del techo que capta la lluvia. Las tuberías transportan el agua cosechada a través del sistema.

  3. Filtro de hojas: todas las entradas y salidas deben estar cubiertas con un filtro de hojas que impiden el paso de hojas y basura. También, filtros de hojas impiden la entrada de animales e insectos del sistema.  

  4. Primer separador de agua: El sistema del primer separador retiene las primeras aguas de lluvia cosechadas para: 1) limpiar tu techo, y 2) asegurar que el agua que entra en tu(s) contenedor(es) es lo más limpia posible. Evitará que el polvo, las hojas, el lodo, las basuras, los excrementos de los animales, y los posibles organismos biológicos entren en la cisterna.  El agua cosechada en un primer separador no es para beber ni cocinar, pero es ideal para regar el jardín, por ejemplo.  Existen diferentes tipos de sistema de primer separador que pueden ser construidos con tambos, barriles, tuberías de PVC u otros recipientes.

  5. Cisterna: La cisterna es el principal contenedor de tu agua colectada.

  6. Tratamiento Biológico: El agua de lluvia está libre de químicos, metales pesados y minerales (como arsénico y flúor), pero aún está en riesgo de contaminación por patógenos, bacterias y otros.  SIEMPRE hay que dar tratamiento al agua de lluvia cosechada contra estos contaminantes biológicos antes de beberla.  El filtro cerámico de Caminos de Agua elimina más del 99.9999% de bacterias y patógenos. Otras opciones incluyen hervirla, desinfección solar/UV, clorarla u otros filtros biológicos.

La combinación de cosecha de agua de lluvia con un tratamiento biológico es una solución para obtener agua sana, segura y sustentable.

 

MATERIALES EDUCATIVOS
Durante nuestros proyectos de recolección de agua de lluvia usamos nuestros propios materiales educativos. Puede revisar estos materiales a continuación: