agua segura, sana, sustentable

Caminos de Agua cree que todas las personas deben tener acceso a agua potable sana y segura. Para lograr nuestro objetivo creamos soluciones de alto impacto y bajo costo. Pero ¿cuál es la diferencia entre el agua potable y el agua potable sana o saludable? ¿Qué es el agua sustentable? 
¡Aprende todo acerca de estos términos sobre el agua aquí!

Agua segura
El agua potable libre de bacterias dañinas, agentes patógenos, virus y otros contaminantes biológicos que pueden causar un daño inmediato a los consumidores. Los patógenos en el agua son la principal causa de enfermedades relacionadas con el agua (~ 1,5 millones de personas / año) y de muerte (~ 3,4 millones de personas / año) en todo el mundo.

Como una solución para tener agua potable segura, Caminos de Agua produce a nivel local un filtro cerámico para agua el cual es de bajo costo y altamente eficiente. Estos filtros han sido probados y certificados por el Estado y las autoridades nacionales del Agua (CONAGUA), así como varios laboratorios independientes y universidades. Nuestros filtros cerámicos para agua eliminan más del 99,9999% de las bacterias, patógenos y turbiedad. Nuestros filtros son muy fáciles de usar y requieren un mantenimiento mínimo.

Agua sana
El agua sana está libre de metales pesados minerales dañinos (como el arsénico, flúor y plomo), así como de productos químicos sintéticos (es decir, a partir de la escorrentía agrícola o farmacéutica, procesos industriales, etc.). El agua insalubre puede causar complicaciones de salud a largo plazo. Debido a la sobreexplotación de las aguas subterráneas por la agricultura comercial, la Cuenca de la Independencia se encuentra en un estado permanente de declive. Esta disminución de agua no sólo está haciendo al agua más escasa, pero también está ocasionando la concentración de niveles de minerales y metales de origen natural hasta niveles tóxicos, específicamente arsénico y flúor, en pozos de agua potable de algunas comunidades. De hecho, los niveles de arsénico y el flúor se encuentran 9 y 15 veces más altos respectivamente de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Se sabe que este cóctel tóxico es causante de la fluorosis dental en niños y fluorosis esquelética paralizante, discapacidades del desarrollo, lesiones cutáneas, insuficiencia de órganos y cáncer entre los consumidores a largo plazo.

Caminos de Agua se asocia con organizaciones internacionales y universidades para desarrollar soluciones de bajo costo para eliminar el arsénico y el flúor del agua potable. Actualmente contamos con un equipo de investigación que se centra en la investigación y desarrollo de nuestros medios de filtración de agua para el arsénico y el flúor, utilizando bio carbón.

Agua sustentable
El agua sustentable proviene de una fuente de agua que no interrumpe el ciclo hídrico natural y ayuda a mejorar las fuentes y los procesos naturales de agua. El agua sustentable no proviene de la sobreexplotación de los acuíferos para la agricultura en una región que no es adecuada para este tipo de producción, ni viene por el desvío de ríos enteros para abastecer a una ciudad en crecimiento. En cambio, las fuentes de agua sostenibles se centran en la cosecha del agua de lluvia que cae del cielo o en la extracción - y al mismo tiempo la recarga - de aguas subterráneas de forma responsable. El uso de fuentes de agua sustentables asegura que los acuíferos, ríos, lagos, arroyos - todos ellos recursos más preciados de agua dulce de los que dependemos para sobrevivir - no se agoten con el tiempo. Algunos ejemplos eficaces del uso del agua sustentable son el extraer menos agua de los acuíferos subterráneos que se puede recargar mediante procesos naturales, promoviendo la infiltración del agua de lluvia en los acuíferos subterráneos a través de micro cuencas, y la recolección de agua de lluvia de su propio techo. Principalmente la captación de aguas pluviales representa una solución para tener agua de bajo costo, fácil de usar, y sustentable para las comunidades locales que puede ser utilizada tanto activa como pasivamente.

 
 

Los sistemas activos de captación de agua de lluvia separan y almacenan sólo el agua suficiente para satisfacer las necesidades individuales, y - dado su diseño - mejorar nuestra comprensión del consumo de agua personal y promover el uso sustentable del agua en el hogar, al reducir nuestra tendencia a desperdiciar nuestro valioso recurso hídrico. Los sistemas de agua de lluvia pasivos pueden ayudar a enfriar el planeta - especialmente en las ciudades - a través de la promoción de las micro cuencas que crean sombra y alegría en una jungla de cemento. Los sistemas pasivos también promueven la infiltración del agua de lluvia de nuevo en el suelo, la promoción de los acuíferos sanos e incluso ríos, arroyos y otras fuentes de agua superficial. Además, la recolección de agua de lluvia da a la gente el control sobre sus propios recursos hídricos, haciéndonos menos dependientes de los acuíferos subterráneos que son explotados de manera no sustentable fuera de nuestro control. Además, el agua de lluvia es ya una fuente de agua saludable - inherentemente libre de metales nocivos, minerales y productos químicos.

Caminos de Agua ha tomado el clásico modelo de cisterna de almacenamiento de agua de lluvia de ferrocemento de 12.000 litros y añadido nuevas innovaciones para mejorar la calidad del agua cosechada, como un sistema llamamos, primer separador. Ofrecemos formación, capacitación y materiales para la construcción de estos sistemas, mientras que las comunidades locales proporcionan toda la mano de obra - lo que nos permite aumentar nuestro impacto al 400%. Caminos de Agua también se centra en sistemas domésticos de pequeña escala, que utilizan cisternas prefabricadas, a menudo con la filtración integrada, como una manera para que las familias inviertan menor cantidad de dinero y puedan escalar sus sistemas con el tiempo. Cuando los sistemas de captación de agua de lluvia se combinan con el tratamiento biológico - como nuestros filtros cerámicos de agua - ¡las comunidades locales tienen acceso a agua segura, sana y sustentable!